Las mejores editoriales infantiles

Es difícil establecer un ranquin de editoriales infantiles y sería terriblemente injusto. En la actualidad, las editoriales infantiles españolas son excelentes en cualquiera de sus líneas y no escatiman a la hora de lanzar ediciones originales de contenidos espléndidos que encandilan a los más pequeños y devuelven a la infancia a los mayores.

Logo Editorial Infantil CombelEDITORIAL COMBEL. Se trata de una de las editoriales que publica libros infantiles para niños de menor edad. Cuidadas presentaciones en unos libros llenos de vida y ternura para que padres e hijos pasen ratos excelentes, mientras los aspectos cognitivos del pequeño se desarrollan. Es una de las editoriales infantiles, además, que cuenta con un fondo editorial más amplio y diverso, a pesar de no ser de las más antiguas. 

Según se describe esta editorial infantil: «La selección de los materiales que editamos se fundamenta en dos principios básicos: la presencia de un valor educativo y la exigencia de calidad, tanto en lo que se refiere al texto como a la ilustración. Dichos principios se traducen en el deseo de elegir las propuestas más interesantes de los autores e ilustradores nacionales y el propósito de fijarnos en lo que se edita en el extranjero para trasladar los proyectos más innovadores a nuestro ámbito cultural».

Nos vamos a limitar a intercalar, a lo largo de este texto, aquellas editoriales que, a nuestro juicio, responden mejor a las exigencias del mercado editorial infantil del momento.  No vamos a enumerarlas de más buena a menos buena ni nada parecido. Se trata de destacar la labor de aquellas editoriales infantiles que, como libreros especializados que somos, responden a las expectativas de los más jóvenes y satisfacen plenamente sus necesidades lúdicas y educacionales. Vamos con ello, pero antes vamos a establecer unas diferencias que entendemos pueden ser muy importantes para aquellos padres que valoran el trabajo de las editoriales infantiles y aquello que pueden aportar a sus hijos.

Editorial infantil Libros que no muerdenEDITORIAL LIBROS QUE NO MUERDEN. Dentro de las editoriales infantiles de amplia distribución es de las más jóvenes, a pesar de lo cual cuenta con un selecto fondo muy variado. Su línea editorial pretende implementar valores en el desarrollo de los niños sin descuidar el aspecto cognitivo. Todo ello envuelto en divertidas historias que ayudan al pequeño a comprender el mundo de una manera amena, práctica y divertida.

Es esta una editorial joven y valiente que ha venido a cubrir un hueco importante, dentro de este género destinado a los más pequeños. Su línea vanguardista se impone en tiempos actuales, aunque su línea editorial cuidada nos recuerda a las editoriales infantiles clásicas. 

Los editores de Libros que no muerden tienen muy claro que «estar en primera línea de este sector supone un importante esfuerzo de medios y personal y basan su éxito en la depurada selección de autores e ilustradores».

Libros que no muerden es una de las editoriales españolas con proyección internacional, que imprime sus cuidadas ediciones tanto en España como en la práctica totalidad de Latinoamérica. 

Como decimos, los tipos de editoriales infantiles, atendiendo a contenidos y otros aspectos suelen ser las que enumeramos a continuación: 

Editoriales infantiles orientadas a los aspectos más lúdicos

Se trata de editoriales cuyos contenidos se limitan al entretenimiento con una escasa base pedagógica. Cierto es que no suelen limitarse por completo a esta componente, bien es verdad que, en algunos casos, se trata de contenidos dominantes. En la actualidad, este tipo de editoriales resulta muy escasa y solo pretenden sacar partido al oportunismo del merchandising de personajes muy notorios, casi siempre del ámbito del cine o la televisión.

Editoriales infantiles orientadas a aspectos relacionados con el aprendizaje

Aunque sin olvidar el aspecto divertido y amable que debe presidir todo libro infantil, tratan de cumplir con una finalidad docente o, al menos, de instruir al infante en aspectos que pueden contribuir a su desarrollo intelectual. Libros sobre la Historia, la prehistoria, los dinosaurios, el comportamiento animal, la naturaleza, la convivencia urbana, son solo algunos de los ejemplos de los contenidos en los que basan sus lanzamientos las editoriales infantiles.

Editoriales infantiles centradas en los valores

Para estas editoriales, el legado fundamental pretende marcar una serie de pautas de convivencia que permitan al niño de hoy desarrollar principios justos en un entorno cambiante y de acuerdo con sus padres: las solidaridad, la justicia, la convivencia o la igualdad entre sexos o etnias son solo algunos de los temas que estas editoriales traen hasta sus publicaciones infantiles dirigidas a niños y padres muy exigentes.

Editoriales infantiles que desarrollan libro-juguete

Buscan estas editoriales un público que entienda el libro como un juguete más aunque con un marcado valor añadido. Libros que se acaban desplegando en casas de muñecas, magníficos castillos que aparecen al abrir un libro pueden servirnos como ejemplos de este tipo de publicaciones que solo algunas editoriales infantiles llevan a cabo.

Aunque todas las opciones que hemos visto son buenas de cara al público infantil, la tendencia actual es la de editoriales que buscan el encuentro entre los contenidos y los aspectos lúdico formales. Todo ello acompañado de una cada vez mayor sofisticación en sus ediciones. Esto es una excelente noticia para el mercado editorial infantil, que crece año a año merced al buen hacer de sus editores.

Editorial infantil SusaetaSUSAETA EDICIONES es una de las editoriales infantiles clásicas que ha sabido irse adaptando a los nuevos tiempos gracias a una variada selección de títulos que incluyen contenidos para todos. Una excelente edición y la seriedad de sus propuestas la convierten en digna merecedora de esta selección de editoriales infantiles.

Según sus palabras: «esta editorial es líder en la edición de libros infantiles y juveniles en el mercado de habla hispana y es una de las principales editoriales de libros de cocina, jardinería, bricolaje y libros prácticos en general, con una producción de aproximadamente 300 libros nuevos al año».

La combinación de lo lúdico y el aprendizaje no es fácil y los autores se esmeran para que un libro sea mucho más que pasar un buen rato. En este sentido, decir que cada una de las editoriales se orienta más en un sentido u otro: de una parte, unas editoriales infantiles desarrollan contenidos más orientados al aprendizaje (historia, costumbres saludables, desempeños, categorías, etc.) mientras que otras siguen la línea lúdica que siempre ha estado tras las líneas de un buen cuento infantil. Porque la proporción exacta entre ambos conceptos es imposible, cada una de las editoriales infantiles se decanta en un sentido u otro y esto contribuye siempre a la extensión de títulos que en el caso de las editoriales infantiles españolas resulta soberbio.

Logo Editorial infantil BruñoEDITORIAL BRUÑO. Estamos ante una editorial clásica que se actualiza y que va más allá de sus conocidos libros de texto. Esta editorial entiende muy bien el mundo infantil y todo cuanto le rodea y sabe de los gustos de los más pequeños. Su trayectoria en el mundo de la pedagogía permite tener muy presente contenidos orientados al desarrollo de los niños. Una gran editorial con un recorrido que no cesa.  

A través de diferentes colecciones, indicadas para diferentes edades y ámbitos, esta editorial del Grupo Anaya ha sabido responder a la demanda de los más jóvenes siempre pensando en los aspectos formativos del menor. No en vano se trata de una de una de las editoriales infantiles de referencia en España y Latinoamérica con una proyección que amplía horizontes de forma continuada.  

Si analizamos los personajes que aparecen en los libros infantiles, los clásicos siguen conviviendo con otros más actuales. Así, princesas y príncipes han sobrevivido a la modernidad de personajes más atrevidos y menos definidos que hacen las delicias de todos, los niños y los padres. Los animales siguen en el podio de los más demandados, sobre todo por los más pequeños que son capaces de identificarse con osos, tigres, perros, gatos y toda la fauna del mundo. La fábula, pues, no solo no ha muerto sino que atraviesa el mejor momento.

Editorial infantil EdelvivesEDITORIAL EDELVIVES ha conseguido mantenerse en la primera línea de fuego de las editoriales infantiles fundamentalmente por una cuidada selección de ilustraciones que destacan sobre otras muchas editoriales del género. Siendo una de las decanas del género infantil, su adaptación ha resultado notable y este es el motivo de que en la actualidad siga ofreciendo títulos que se adaptan a las necesidades didácticas de los pequeños y no tan pequeños.

Con sedes en México y Argentina, esta editorial infantil catalana, que naciera hace 130 años, se ha consolidado, a lo largo del tiempo, como un grupo editorial potente gracias a una cuidada selección de obras de gran nivel editorial que se destinan a padres, niños y profesores. 

Si nos detenemos a analizar la forma, la cosa se complica. Desde el sencillo libro cuadrilongo de tapa blanca con páginas satinadas a color, hasta sofisticados montajes desplegables y animados contenidos en el interior de soberbias tapas de cartoné, pasando por troquelados más o menos complejos, los libros infantiles se han convertido en modernos juguetes orientados al aprendizaje de niños y niñas. Las editoriales infantiles han realizado un esfuerzo importante de modernización y adaptación a los tiempos que corren, en los que los gustos se nuestros vástagos se han vuelto más que sofisticados.

Como decíamos al comienzo, no es justo realizar un ranquin de las mejores editoriales infantiles, ordenándolas de mejores a peores editoriales y por eso no lo vamos a hacer de este modo. En su lugar, vamos a destacar solo algunas de las editoriales infantiles que, desde nuestro punto de vista como libreros especializados en libros infantiles, son capaces de conectar con mayor precisión con los más pequeños y se han adaptado mejor a los tiempos que corren. Nos vamos a limitar a enumerarlas, de manera que el orden no guarda relación con ser más o menos buena.   

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?